Juegue ajedrez

sábado, 5 de diciembre de 2015

LETICIA GAMBOA: INTELIGENCIA, ESFUERZO Y BELLEZA EN UNA DAMA

En AJEDREZ TICO siempre he procurado rescatar la labor que realizan las mujeres alrededor del mundo en el plano del ajedrez. Para este fin he mencionado en diferentes momentos a entrenadoras, jugadoras, árbitros, entre otra larga lista de damas asociadas al juego de los escaques. 

Para este mes de diciembre, traigo una jugadora a la que muchos admiran por su belleza exterior, algunos que la conocen un poco más la estiman por su inteligencia, pero muy pocos la conocen como amiga, en donde sus cualidades son más evidentes, y nos muestra así que su belleza no es solo exterior, sino también interna. 

Les puedo adelantar que NUESTRA HOMENAJEADA para el mes de diciembre de 2015 es una persona muy esforzada, y no solo para el ajedrez, sino también para la vida. A ella nada le han regalado, nada le ha sido fácil, y nada le ha salido gratis, pero al mismo tiempo, nada le ha resultado imposible ni inalcanzable. Con ustedes, Leti Gamboa. 

Joe Chava: Maestra, muchas gracias por atenderme y aceptar el homenaje que le estamos haciendo en el presente mes, el cual como usted sabe, es un pequeño reconocimiento a su dura labor en el campo del ajedrez y su vida. 

Leti: Muchas gracias a usted, de verdad es todo un gusto poder compartir con los amigos en el perfil de AJEDREZ TICO, y espero poder aportar al tema. Gracias de nuevo. 

  1. Hábleme de sus inicios en ajedrez, ¿cómo fue que comenzó en esto?
Pues un amigo me enseñó a medio mover las piezas cuando tenía 13 años. El papá le había regalado un ajedrez, él leyó las reglas en la caja y me enseñó. Seguí jugando en el colegio, pero de una manera muy informal (sin captura al paso porque no la entendíamos, si decía jaque mate y no lo era entonces perdía, etc). Cuando estaba en quinto año ese mismo amigo me convenció de jugar las eliminatorias estudiantiles en Limón (provincia de Costa Rica) en la cuales califiqué porque no tuve rivales. Ahí conocí a un alumno de Arturo Arriaga (promotor de ajedrez en Limón en aquel entonces) y empecé a entrenar con él para la final estudiantil. Solo entonces supe que el ajedrez era más que un juego.

  1. ¿Qué carrera estudias en la Universidad de Costa Rica? ¿Crees que el ajedrez le aporta a tu carrera o tu carrera le aporta al ajedrez?
Estudio enseñanza del inglés. Pues ambas se aportan y se quitan. Por 2009/2010 me dediqué mucho al ajedrez y casi nada a la universidad, ahora estoy más dedicada a terminar la carrera, pero gracias al ajedrez cuento con una beca deportiva, de manera que podría decir que se aportan la una a la otra.

  1. En 2012 gana usted su primer campeonato nacional femenino con 22 años, ¿puede hablarnos de cómo fue esa experiencia?
Fue una sorpresa en realidad porque cuando empezó el torneo mi hija tenía 28 días de nacida por lo que no dormía ni descansaba mucho por esos días, menos aún tenía tiempo para preparar las partidas, pero los resultados se dieron y lo gané por 1,5 puntos por encima de María (otra jugadora de Costa Rica). Fue muy gratificante porque recuerdo que no quería ir a jugar la primera partida y de hecho salí de la casa llorando porque no quería dejar a la bebé, así que fue una experiencia muy grata.

  1. En una ocasión me habías comentado que el haber llegado al Club Metropolitano (ubicado en la provincia de San José Costa Rica) te había ayudado en gran manera. Me gustaría que nos comentaras acerca de quiénes te ayudaron más, y qué aprendiste de esas personas, tanto dentro como fuera del tablero.
Desde que empecé a jugar en 2007 vieras que siempre ha sido muy bonito como los jugadores y profesores como don Mario Valverde, Alexis Murillo y otros se han acercado a explicarme algunos detallitos. Además de Alejandro y don Jorge Ramírez que me ayudaron sobremanera entre finales de 2007 y principios de 2008. Luego vino el club metropolitano y Ernesto Alvarado, quien más me ayudó y me ha ayudado desde entonces patrocinándome las inscripciones de los torneos, los blitz, etc. Creo que la razón por la que mejoré en el club metropolitano fue porque respiraba ajedrez; jugaba los blitz los viernes, un torneo los fines de semana y otro entre semana, y siempre con jugadores como Alexis, Bernal, Valdés, Mau Arias, los Durán, entre otros. Pues algo aprendí después de tantas derrotas y es que a pesar de ello me sentía muy a gusto y muy segura de jugar con los fuertes.

  1. En Costa Rica muchos recordamos a jugadoras muy tácticas dentro del tablero como Meilyn Villegas y Shirley Trejos, así como otras muy estratégicas como Carolina Muñoz. ¿Cómo definirías tu estilo?
A decir verdad, no sé cuál sea mi estilo. Algunos dicen que es táctico; sin embargo, yo siento que mi visión táctica no es tan buena. De lo que sí estoy segura es de que no es estratégico, puesto que en realidad una de mis mayores debilidades tiene que ver con los conceptos estratégicos del juego.

  1. Hablando de todos estos acercamientos con el juego, ¿me podrías indicar cuál ha sido su experiencia más amarga? ¿Cuál ha sido la más gratificante en todos estos años de carrera?
Para ser ajedrecista tengo muy mala memoria, pero recuerdo que en los centroamericanos del 2013 tuve una partida de 5 horas con Lorena Zepeda en la que tenía ventaja para ganar, luego ella estaba forzada a dar un perpetuo para lograr las tablas y al final por un espejismo terminé perdiendo y con ello perdí la medalla de oro. Gratificante quizá sea el hecho de en 5 de 6 ocasiones haber obtenido el primer lugar en las finales femeninas (3 compartidas y dos en solitario).

  1. No puedo continuar la entrevista sin comentar que tienes una preciosa hija pequeña, lo cual nos muestra otra faceta tuya; la de madre, pero que al mismo tiempo nos hace preguntarnos cómo has hecho para poder equilibrar el tiempo, y disciplinarte para cumplir tus roles de mamá, estudiante y jugadora. ¿Podrías dirigirte a este punto por favor?
Ha sido un poco difícil porque un hijo es verdaderamente demandante en cuanto a tiempo, pero he podido cumplir con todo gracias a la abuela paterna que es quien la cuida siempre que tengo que ir a la universidad o jugar algún torneo. Y para entrenar o hacer trabajos extensos normalmente tengo que esperar hasta que se duerma y sacrificar horas de sueño trabajando en las madrugadas.

  1. ¿Qué es lo que Leticia Gamboa ha hecho diferente para ser la actual campeona nacional? Sobre todo considerando el hecho de que algunos ya no confiaban en ti, o pensaban incluso que no podrías volver a recuperar el cetro.
A decir verdad, no he hecho mucho. Eso se vio reflejado en el quinto lugar que ocupé el año pasado. Sin embargo, este año empecé a trabajar un poco en cambiar mis aperturas (que es algo con lo que los demás jugadores siempre han estado inconformes), para tratar de ganar confianza y de conocer nuevas posiciones, lo que considero importante ya que la partida puede pasar de abierta a cerrada con facilidad y es necesario conocer cómo jugar en ambos escenarios. Para eso invertí varias horas estudiando y practicando con un nuevo entrenador antes y durante el campeonato femenino.

  1. ¿Has tenido algún acercamiento a otras facetas como árbitro, instructora, escritora, organizadora, o cualquier otra tarea relacionada con el ajedrez?
He arbitrado algunos torneos y llevado un par de seminarios de arbitraje por internet, pero no continué así que no tengo el título de árbitro Fide. También he enseñado ajedrez a niños en Moravia y en Acosta.

  1. ¿Qué has aprendido al viajar a tantos países y conocer tantas culturas durante estos 8 años de practicar ajedrez?
Que el ajedrez es más que el juego de mesa en la caja de mi amigo Luis. Poco a poco fui descubriendo que había torneos nacionales, internacionales, olimpiadas, libros, software, etc. Para mí todo eso fue nuevo cuando comencé a jugar ajedrez. También he conocido personas con culturas diferentes; idiomas, tradiciones y hasta formas de saludo diferentes. He tenido la oportunidad de practicar mi inglés al tener que comunicarme en éste cuando he asistido a las olimpiadas e incluso aprendido algo de turco y bastante de noruego.

  1. Para nadie es un secreto que jugadoras como Lisseth Acevedo y María Rodríguez –solo para citar algunos nombres- son tus amigas, pues han compartido muchas cosas. Sin embargo, ¿cómo logras separar ese sentimiento durante las partidas de ajedrez?
Pues sí, hemos estado juntas desde 2010 si no me equivoco. A decir verdad, no logro separarlo del todo. Durante la partida si trato de pensar que es otra rival, pero una vez terminada la partida sí me preocupo mucho por ellas, especialmente por María, por quien no puedo evitar sentirme mal si le está yendo mal en el torneo como pasó este año, por ejemplo.

  1. Seguimos hablando de estas amigas y ahora me gustaría hacerte una pregunta que se me acaba de ocurrir: ¿cómo definirías el estilo de juego de cada una de ellas? Es decir, como jugadoras, ¿qué detalles tienen ellas en sus partidas?
Es gracioso porque es realidad no conozco ni el mío propio, pero diría que sus personalidades se ven reflejadas en sus partidas. María tiene un estilo más posicional, paciente, de adquirir pequeñas ventajas y de trabajar la partida a largo plazo. Lis es más arriesgada y hasta desesperada, por lo que es común ver sacrificios y un juego activo y dinámico.

  1. Judit Pólgar ha dicho que el ajedrez tiene un 90% de psicología, por lo que me gustaría preguntarte sobre cómo te preparas mentalmente para una partida de ajedrez.
En realidad, no me preparo psicológicamente. Una de las ventajas que siempre he tenido es que las demás jugadoras me ven con mucha seguridad, por alguna razón pareciera que me perciben como muy segura de mí misma y de mi juego, creo que eso de alguna manera influye psicológicamente tanto en mí como en ellas.

  1. Hay un concepto muy interesante en la historia del ser humano que es la resiliencia, es decir, la capacidad de sobreponerse a situaciones difíciles. ¿Cómo logras Leticia sobreponerte a las derrotas? ¿Qué haces cuando pierdes?
Pues es realidad me cuesta mucho reponerme, muchas veces son lágrimas e irritación o aislarme un poco a escuchar algo de música y tratar de olvidar lo que acaba de pasar. Por ejemplo, no me pude reponer después de haber perdido una partida con ventaja contra María en el subzonal de 2014 por un descuido verdaderamente tonto y eso me hizo perder la segunda partida ese día y en la que también estaba ganando.

  1. ¿En algún momento de su vida pensó dejar abandonado el ajedrez? ¿Cómo sobrellevó los golpes más fuertes en este deporte?
Lo he pensado varias veces en realidad. Es muy doloroso cuando por cuestiones ajenas al tablero como mi personalidad me hacen cometer errores que me siguen afectando por años. Además de que lo he considerado porque me ha quitado mucho tiempo que debería de invertir en el estudio o la familia, pero el ajedrez es básicamente un vicio para mí; sería imposible abandonarlo del todo, especialmente cuando me ha abierto tantas puertas que de otra manera no hubiera podido abrir.

  1. Entonces, ya que no lo piensas abandonar y has superado esas crisis, qué consejo le daría a aquellos niños, jóvenes y adultos que se frustran cuando el camino en el ajedrez se pone muy oscuro o difícil? En especial cuando uno se esfuerza mucho y trabaja duro, pero los resultados no se dan.
En el ajedrez como en la vida siempre habrá altos y bajos y no se puede esperar que las cosas siempre vayan bien. Por alguna extraña razón sucede muchas veces que al empezar a entrenar duro más bien se baja el nivel, pero eso es solo al principio, ya después empieza a subir y se empiezan a dar los resultados. Yo diría que no se desanimen, si bien es cierto hay que trabajar duro cuando uno está en el ámbito competitivo también hay que disfrutar el juego. ¿Cuál es el punto de hacer algo que solo nos cause frustraciones?

  1. Usted ha demostrado ser una persona tenaz y muy esforzada, con lo cual difícilmente podríamos pensar en un retiro de su parte, pero al mismo tiempo tendrá que reinventar e innovar sus conocimientos por el avance científico y tecnológico que se da en este juego; así las cosas, ¿cómo piensa mantener su rendimiento?
Lo sé, son años jugando lo mismo. Lo que pasa es que de alguna manera las mujeres buscamos algo que nos haga sentir en casa, protegidas, y por eso muchas veces nos cuesta mucho dejar nuestra zona de confort para experimentar nuevos caminos. Sin embargo, he estado trabajando en cambiar mi repertorio de aperturas, especialmente tratando de entrar en aperturas abiertas que nunca utilicé cuando empecé a jugar. La idea es simplemente abandonar miedos y tratar de jugar y tomar ideas de diversas posiciones para que me sea más fácil correlacionarlas con las que puedan surgir en el medio juego. Además de ello, me han sugerido encarecidamente dedicar mucho tiempo al estudio de finales y de estrategia.

  1. ¿Cómo considera usted el papel de la FCA en la actualidad? ¿Cree que haya algo en lo que se pueda mejorar -más aún en un país como CR en donde el gobierno no apoya el ajedrez como en otros países como Armenia, Cuba, Rusia-?
Ciertamente solo puedo hablar sobre ello desde mi experiencia, desde la cual puedo decir que la FCA se ha esforzado en brindar igualdad de oportunidades tantos a niños y jóvenes como a mujeres. Lo que siempre he considerado sería oportuno y nunca se ha dado es que se trabaje con procesos, no solo entrenar arduamente algunos meses antes de un torneo importante, sino que se hagan esfuerzos por lograr que haya un entrenador consolidado y horarios de entrenamiento definidos a lo largo de un ciclo olímpico para garantizar que haya un avance notable en los y las jugadores (as). Desde luego y como lo dice usted en la pregunta, la responsabilidad no es enteramente de la FCA sino que depende de la conciencia y los fondos que esté dispuesto a destinar el gobierno para impulsar estos procesos en escuelas y academias.

  1. ¿Cuál es tu valoración del ajedrez femenino a nivel nacional? ¿Qué piensas del nivel, necesidades, oportunidades, jugadoras?
No solo a nivel nacional sino también a nivel internacional el desempeño de las mujeres no es tan destacado como el de los varones. Revisando las listas de rating es posible ver que las mejores jugadoras del país están por 400 ó 500 puntos por debajo de los mejores jugadores del país. Por lo que tal y como mencioné anteriormente es necesario establecer un proceso para impulsar el desarrollo del ajedrez femenino, ya las oportunidades en cuanto a becas y participación en torneos importantes se han logrado, pero el proceso es indispensable.

  1. Jugadores como Reuben Fine y Anthony Saidy han sostenido que una de las razones por las que las mujeres no brillan en ajedrez más que los hombres es porque no existe un sentimiento inconsciente de matar al papá, razón por la cual esto las hace menos agresivas. ¿Cuál sería su punto de vista con respecto a este pensar psicológico?
Puede que tenga alguna relación, no creo que lo exista en el hombre tampoco, sin embargo. Pero siento que de alguna manera podría estar relacionado con el hecho de que el padre representa una figura de protección y de apoyo para sus hijas, por lo que si ese sentimiento hacia la figura paterna las mujeres lo proyectan en el rey ciertamente les sería más difícil ser agresivas y buscar “matarlo”.

  1. Las hermanas Polgar dicen que el ajedrez femenino sería equiparado al masculino si se dieran las mismas posibilidades a ambos géneros por igual. Levon Aronian dice que a las mujeres les hace mucho daño jugar solo entre ellas, pues no debería haber diferencias, ya que las mujeres están en igualdad de capacidades para competir con los hombres, por lo que los torneos deberían hacerse mixtos. Por el contrario, Nigel Short sostiene que las mujeres ni deberían jugar ajedrez pues no lo entienden. ¿Qué piensas de estas ideas de las hermanas Polgar, Aronian y Short?
Considero que las hermanas Polgar tienen razón en defender la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y que la posición de Aronian es muy acertada para garantizar el avance de las mujeres en el tablero pero muy incierta en cuanto a que tanto podrían participar las mujeres en estos encuentros si fueran mixtos; es innegable que los hombres tienen mayor facilidad para el juego ciencia que las mujeres, por lo que temería que quedaran desplazadas, considero que el sistema actual por género debe mantenerse. En cuanto a Short es… increíble. Ciertamente no entiendo su posición ni sus argumentos.

  1. ¿Cuál es su parecer con respecto a otras modalidades de ajedrez como pasamanos (pasapiezas o dobles), ajedrez Fischer 960, modalidad blitz, otros?
Pienso que no solo son muy divertidas, sino que también contribuyen a desarrollar la creatividad, el golpe de vista y el cálculo de variantes, especialmente cuando hay un tiempo limitado para hacer las jugadas. El que más practico es el blitz, pero me gustan mucho el progresivo y los dobles también.

  1. ¿Cuál es el jugador y jugadora que usted más admira a nivel mundial y en Costa Rica? ¿Por qué?
Sinceramente no he seguido de cerca a ningún jugador a nivel mundial en particular, por lo que no podría referirme a un nombre específico. En Costa Rica me gusta mucho ver las laboriosas partidas de Sergio Minero y siempre me ha gustado jugar con Jonathan Carvajal.

  1. Muchos MN, MF, MI y GM son señalados porque supuestamente no enseñan ajedrez con total entrega, sino que la mayoría enseñan ajedrez hasta donde saben que sus alumnos no los van a superar, ¿comparte usted estas observaciones y cree que sean ciertas?
No he tenido la oportunidad de trabajar de cerca con un MI o un GM ni he escuchado a alguien “quejarse” de esto antes, tampoco. Lo que sí podría decir es que un buen jugador no necesariamente es un buen entrenador o pedagogo. Enseñar ajedrez no solo tiene que ver con enseñar a mover las piezas en las diferentes etapas del juego, también tiene que ver con psicología y preparación física, por ejemplo. Tal vez se hayan malinterpretado los alcances de las enseñanzas de estos GMs con una especie de falta de entrega, despreocupación, o cautela de que el alumno no supere al maestro, pero considero que es que en realidad el hecho de que alguien sea muy bueno en un área en particular no quiere decir que sea muy bueno para enseñarla.

  1. Preguntas de preferencia (típicas de toda entrevista de ajedrez):
  1. ¿Apertura, medio juego o final?
Medio juego.
  1. ¿Steinitz o Chigorín?
Chigorín.
  1. ¿Capablanca o Alekhine?
Capablanca.
  1. ¿Bronstein o Botvinnik?
Bonstein.
  1. Petrosian o Korchnoi?
Korchnoi.
  1. ¿Spassky o Fischer?
Fisher.
  1. ¿Kasparov o Karpov?
Kasparov.
  1. ¿Anand o Carlsen?
Anand.

  1. ¿e4, d4 o cualquier otra?
d4.
  1. ¿estratégica o táctica?
Táctica.
  1. ¿jugar ajedrez clásico, activo o relámpago?
Relámpago.

  1. ¿Cuál es su apertura, sistema, defensa, variante favorita, tanto con blancas como con negras?
No lo he definido aún.

  1. ¿Cómo considera usted que podría la FCA apoyar a aquellas personas con algún tipo de discapacidad, mujeres, niños, y adultos mayores para poder alcanzar triunfos fuera de nuestras fronteras?
Como lo dije antes, solo estableciendo procesos que les permitan ser competitivos y destacar fuera de nuestras fronteras.

Joe Chava: Bueno Leti, de mi parte esto ha sido todo para dejarte descansar, y te agradezco el haberme recibido para hacerte todas estas preguntas y con ello permitirnos conocerte mejor. De verdad que tenemos una homenajeada de lujo y muy ejemplar, sigue adelante. 

Leti: Como mencioné al inicio, más bien gracias a usted por la oportunidad de interactuar con otras personas que están en Costa Rica y en otras partes del mundo, y aprovecho de paso la oportunidad para saludarlos a todos. Me doy por satisfecha si esta entrevista ayuda a alguien en cuanto a sus ideas, motivarse, o promocionar el ajedrez. En todo caso, muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario