Juegue ajedrez

sábado, 5 de noviembre de 2011

¿CÓMO JUGAR LAS TORRES CUANDO TODOS SE HAN IDO?

A menudo nos encontramos en situaciones en donde los alfiles y los caballos (siendo estas llamados piezas menores) son cambiados entre ellos, y poco después se da un intercambio de damas, resultando en que en el tablero solamente quedan las torres, los peones y el rey.

Ante tal escenario es importante saber que los peones al "comer" piezas y otros peones dejan columnas abiertas, en alguno de los dos bandos o en ambos, de manera que ese espacio que queda libre es el que tienen que ocupar las torres. 

Un aspecto importante para comentar es que las torres deben encontrar posiciones cercanas a las zonas del otro rival, siendo más favorables aquellos espacios en donde pueden dar jaques con mucha facilidad al tiempo que amenazan uno o varios peones.

Las mejores posiciones son las que se encuentran en la fila número siete de cada jugador, ya que permiten atacar los peones que aún no se han movido, y en caso de que existan avances de peones, se puede atacar a estos por desde atrás, considerando que los peones débiles en una cadena serán víctimas de constantes ataques.

Conviene advertir que sin importar si se juega con una o con dos torres es muy importante utilizar las columnas abiertas, pero en lo que respecta a los tiempos en los que tenemos la pareja de estos "castillitos" lo mejor es tratar de ubicar las dos torres al mismo tiempo en la fila número siete, ya que entre ellas se resguardan. 

Finalmente, en caso de no poderse es muy útil también intentar colocar las dos torres en la misma columna, teniendo mucho mucho mucho cuidado, recordando que en un mal intercambio de torres se pueden dar dos torres a cambio de una.  En estos casos, se puede apoyar el intercambio de torres con el rey para quedar así con un final de peones, lo cual será materia de otro tema de estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario