Juegue ajedrez

jueves, 25 de julio de 2013

UNA BUENA OPCIÓN PARA PODER JUGAR CON BLANCAS: APERTURA ESPAÑOLA

Una de las preguntas que nos hacemos todos aquellos que amamos el ajedrez es el cómo comenzar una partida. Las partidas en general tienen diferentes nombres dependiendo de qué jugadas y en qué orden se realicen, así las cosas, encontramos algunas aperturas que corresponden al peón de rey (Española, Gambito de Rey, Italiana), otras al peón de dama (Gambito de dama, algunas defensas indias), o irregulares (Bird, Inglesa), entre otras (semi abiertas o semi cerradas). 

Ahora bien, ¿cómo seleccionar las aperturas que a uno más le gusten? Pues bien, la primer cosa que se debe hacer es estudiar el tema de aperturas en general, con el fin de ver sus líneas base, poder estudiar el contenido básico, entender sus ideas, ataques, defensas, trampas, entre otras cosas. 

La escogencia de una apertura o defensa dependerá de si nosotros somos defensivos u ofensivos, pero lo importante es estudiar un buen número para comparar lo que nos ofrece la apertura o defensa con relación a nuestros gustos. Algunas aperturas como tal se llamarán como las personas que las promovieron, otras tienen nombres caprichosos y unas cuantas llevan el nombre de un país en particular. No obstante, no es importante si una apertura o defensa se llama Italiana o Inglesa, si se llama Bird o Ruy López, lo importante es que nos de la libertad de poder jugar con entusiasmo en el juego que queramos plantear o sostener. 

 Un detalle en cuanto a las aperturas es que cuando ya tengamos nuestro grupito de iniciaciones tanto para blancas como para negras, debemos aprender a jugar ese grupito muy muy muy bien. Uno debe familiarizarse con las líneas base, pero también debe manejar las jugadas que adornan y profundizan la apertura con buen dominio. Es una buena idea ver cómo los grandes maestros han manejado o utilizado estas aperturas que nosotros hayamos seleccionado. 

Finalmente, podría ser útil ir anotando nuestras partidas que hayamos tenido con las aperturas, a fin de analizarlas posteriormente y verificar si estamos utilizándola de la manera correcta. Siempre es bueno apuntar las debilidades que tenga nuestro juego, y resaltar aquellas cosas que podamos aprovechar para potenciarla al máximo. Aunque hay muchas aperturas por seleccionar, aquí les dejo un ejemplo de una que tiene más de medio milenio de existir: LA APERTURA ESPAÑOLA (conocida como Ruy López):

No hay comentarios:

Publicar un comentario